miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un proyecto de contar historias: La rosa de la Alhambra o El paje y el halcón

¡Hola a todos/as!
Durante estos meses hemos trabajado un proyecto muy especial para contar historias: el teatro. Con la propuesta de eTwinning de Storytelling que estamos llevando a cabo con otros centros de Europa, hemos realizado una experiencia colaborativa en la que contamos una versión teatralizada de las historias recogidas en los "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving (podéis leer sobre ella aquí).


Para este proyecto, seguimos los siguientes pasos:

1. Adaptar la obra original a un formato teatralizado para poder representarla.
     

2. Decidir de manera cooperativa los/as integrantes de cada equipo de trabajo para distribuir las funciones.

Vestuario, maquillaje y peluquería
Elegir, diseñar y buscar los elementos que se requieran en relación con las ropas, complementos, y apariencia en general del elenco de actores y actrices.
Decorados y accesorios
Elegir, diseñar y buscar los elementos que se requieran en relación con los objetos y accesorios que se utilicen en la obra.
Música y efectos sonoros
Elegir y ejecutar las piezas musicales y demás fragmentos ambientales para el acompañamiento de la representación, así como buscar e interpretar los instrumentos musicales que se necesitaran.
Reparto
Aprender y representar de manera oral y gestual el contenido de la obra de teatro.
Medios audiovisuales
Conocer y ejecutar el material con el que trabaja y responsabilizarse del buen transcurso de la presentación de diapositivas acompañante.
Ayudante de dirección
Realizar cualquier actividad de refuerzo a las funciones de dirección.
Dirección y producción
Coordinar todas las decisiones, elegir el reparto y demás equipos auxiliares, asegurar la calidad y realización del producto teatral.

3. Realizar ensayos con el texto, por equipos, para detectar las distintas necesidades que se requerían en las distintas áreas (como los objetos que se iban a usar, o los vestuarios).

 

 

4. Realizar ensayos técnicos para preparar la puesta en escena de la obra.



5. Realizar un ensayo general en la que pusimos en escena con todas las características de una representación con público, pero sin público. Además, grabamos la representación para poder detectar los últimos fallitos de manera colaborativa.

 

 


6. Ponemos la obra de teatro en marcha con las compañeras y compañeros que han venido a vernos en el público.

 

 

¡Aquí tenéis el vídeo con la obra de teatro! ¡Ha sido estupendo! ¡Ha quedado genial y esperamos que os guste tanto como a nosotros/as!



¡Enhorabuena a la clase! ¡Lo hemos hecho genial! Muchas gracias a los/as compis de infantil de 3 años, a los/as peques de 1ºB y a todo el alumnado de 3º de Primaria, así como sus profes y seños que nos han acompañado hoy. También queremos agradecer su colaboración a la seño Rocío, la seño Elia y la seño Yolanda que siempre están ahí para ayudarnos. Finalmente gracias a las familias por la colaboración.



¡ENHORABUENA!

miércoles, 4 de diciembre de 2013